sábado, 5 de marzo de 2011

Reflexión personal de Paco sobre la práctica 2_1

Tras haber realizado de forma conjunta Alma y yo la práctica 3, he podido llegar a la conclusión de que antes de conocer las licencias Creative Commons utilizába todo tipo de datos que me proporcionaba la red, sin saber que tenían licencia, y por ello, creía que podía hacer lo que quisiese con esos datos. Pero estaba totalmente equivocado, porque a pesar de ser públicos y poder descargarse, tienen unos mínimos legales que hay que tener en cuenta para un correcto uso de los mismos.
Durante la realización de la práctica me di cuenta de la gran cantidad de imágenes, videos,..., datos, que tienen licencia Creative Commons, no fijándome antes en si esos datos tenían este tipo u otro tipo de licencia, y no porque no me interesase, sino porque a pesar de haber visto el icono de este tipo de licencia en alguno de los datos descargados, no conocía su significado, al contrario de lo que pasa ahora, y porque tampoco me interesaba en esos momentos informarme sobre los tipos de licencia, ya que nadie me había advertido de que podía utilizar datos de manera ilegal si no conocía las licencias del mismo. Por lo que a partir de ahora miraré si los datos que voy a utilizar tienen licencia.
Con la práctica también he podido ver que hay licencias más permisivas que otras, como por ejemplo las licencias Creative Commons, que son menos duras que las del copyright. Esto me ayudará a saber que podré hacer más cosas con los datos que contienen licencias Creative Commnos.
Por todo ello, puedo decir que la práctica me ha hecho ver que tengo que llevar cuidado en como utilizo los datos que me proporciona la red, para lo cual debo saber reconocer las licencias de esos datos, y no hacer algo ilegal. Y también me ha hecho ver que hay licencias más permisivas que otras.

1 comentario:

  1. Hemos aprendido mucho acerca de estas licencias. Yo ahora me fijo mucho más en ese detalle, por ejemplo el diario online 20minutos, tanto en sus ediciones de papel como digital, ha decidido acogerse a la licencia Creative Commons.

    http://www.20minutos.es/especial/corporativo/creative-commons/

    ResponderEliminar